Carl Sagan:
Durante un billón de años era evidente para todos que aparte de la Tierra no había ningún otro lugar. Luego, entre Aristarco y nosotros nos dimos cuenta que no éramos el centro ni el objetivo del Universo. Nos dimos cuenta de que el nuestro, era un mundo diminuto y frágil, a la deriva de un océano cósmico entre miles y millones de galaxias y billones de estrellas. Nuestro origen y evolución se debieron a grandes acontecimientos cósmicos. Estamos hechos de ceniza de estrellas. Por allí arriba en la inmensidad del cosmos, encontramos que no hay signos obvios de inteligencias extraterrestres y esto nos hace preguntarnos si las civilizaciones como la nuestra se precipitan de modo implacable hacia la autodestrucción. Hay muchos mundos en los que nunca nació vida, otros quedaron arruinados por catástrofes cósmicas, pero nosotros nuestro mundo hemos sido afortunados. Estamos vivos, el bienestar de nuestra civilización y de nuestra especie está en nuestras manos. Si no nos preocupamos de nuestra supervivencia ¿Quién lo hará?.
Texto tomado de: COSMOS de Carl Sagan. Año 1979.
Richard Heinberg.
“Nos estamos encaminando hacia una nueva era caracterizada por el agotamiento de los recursos (y muy en concreto el petróleo y el gas), la caída continuada de la energía neta disponible y la desaparición del espacio ambiental disponible para poder lanzar residuos a la Naturaleza sin consecuencias inaceptables para las sociedades humanas. Estamos entrando ya en un siglo que quedará definido por los límites ecológicos, y por nuestra respuesta a esos límites. La tentación será aplicar las actitudes y comportamientos que fueron justificables y rentables en el pasado siglo a las crisis que enfrentaremos en este. Si fuera así, el resultado será una catástrofe histórica monumental. En ningún otro terreno se podrá aplicar esta aseveración más claramente que en nuestra actitud hacia el carbón (el último combustible fósil “todavía abundante”). Simplemente, si lo quemamos, cocinamos al planeta Tierra y a nosotros mismos, al tiempo que perderemos los beneficios económicos que vamos buscando. Tenemos sólo una pequeña ventana de oportunidad para caminar hacia un futuro deseable para nuestra especie mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles, al tiempo que nos orientamos hacia un régimen de energía renovable y un modelo de economía justa y sustentable. Ha empezado ya el tiempo de descuento”
“Blackout. Coal, climate and the last energy crisis”, Richard Heinberg.
William Catton
“Nuestra especie no es lo suficientemente sabia (‘sapient’) para lidiar con el mundo que ha creado (...), y dudo que pueda evitar su colapso en el siglo XXI (...) conforme se tenga que enfrentar a la crisis ecológica”
“Bottleneck: Humanity Impendig Impasse”, William Catton