martes, 25 de diciembre de 2012

La información está viva y quiere ser libre



Guscruz.

Se dice que estamos en la era de la globalización, casualmente Internet es el medio de comunicación ideal para esta época y es sorprendente que su llegada haya coincidido tan oportunamente con este fenómeno social
Uno de los acontecimientos más sintomáticos de esta era de la globalización, es la ola de movimientos contestatarios que espontáneamente están ocurriendo en todo el planeta (Occupy Wall Street, los indignados, etc.) movimientos que probablemente serán mas frecuentes, intensos y eventualmente violentos. Tales movimientos serian una reacción ante una civilización en el inicio de su colapso, sumergida en una serie de crisis: Económica, ecológica, energética, cultural, religiosa y otras crisis menores, que coinciden casi todas en un mismo pico. Lo sorprendente es que, es casi imposible matemáticamente que estas coincidencias sean un azar o casualidad, y es probable que sean el fruto de una especie de algoritmo inherente a las leyes básicas y fundamentales de la evolución de materia.
Una de las características de estos grupos de protesta espontánea, es que rehúsan subyugarse a los sistemas clásicos de dirección como son los partidos políticos, o las religiones y sectas, por ejemplo, por tanto son casi son inmunes a la seducción ideológica de las tendencias políticas de la derecha o de la izquierda, ultima esta que aspira desesperadamente a hacerse con el liderazgo de tales movimientos.
Hasta el pasado reciente, las élites que a lo largo de la historia se habían perpetuado dominando férreamente las sociedades, (con mucha inteligencia y sabiduría en algunos casos pero también con suprema ignorancia y crueldad inusitada y autodestructiva en otros casos), encarnaron “El alma” –literalmente-- de las colectividades y han sido responsables del estado actual de desarrollo cultural y tecnológico de las sociedades humanas… Y también de su decadencia. Sin embargo, en el presente existe una ausencia total de liderazgos y parecería que la sociedad global comienza a navegar al garete. ¡Extraña manera de llegar a la era de la globalización!!! La civilización actual, es un barco sin capitán.
Sin embargo, hacen algunos años ya, algunos visionarios habían predicho aproximadamente los acontecimientos actuales: “Llegaría una época en que la inteligencia humana, tejería una red global sobre todo el planeta y entonces surgiría una entidad colectiva auto consiente… independiente de la inteligencia biológica”. ¿Se referían a Internet? Si, pero Internet autoconsciente… ¡La noosfera!
 Parecería una fabula, pero no lo es. Internet actualmente es el ámbito en donde esta ocurriendo tal fenómeno, que no es percibido sin embargo por la mayoría de los habitantes del planeta, que carecen de la información básica y del sentido critico necesario para apercibir tales eventos que están ocurriendo frente a sus narices y menos aun para intervenir positivamente en el desarrollo de ellos.
La información esta viva y comienza a “existir” dentro de un ego colectivo naciente.